lunes, 28 de noviembre de 2016

Sueño y descanso.

NECESIDADES DE SUEÑO Y DESCANSO DE 0 A 4 AÑOS

Los expertos insisten que el sueño de los niños es tan importante cuánto su alimentación. Al dormir, los niños reponen energías y relajan al mismo tiempo. El hábito de "echar la siesta" es fundamental para su desarrollo. Por esta razón, los padres deben insistir a que sus hijos echen la siesta por lo menos, según los expertos, en los cuatro primeros años de vida.

Resultado de imagen para bebe durmiendo

La observación es lo primero. Busca identificar en tu bebé algunas señales que indiquen que él tiene sueño. Señales como: demasiada quietud, inapetencia por el juego, deseo de acostarse, irritabilidad, bostezo, restregamiento de ojos, interés por el chupete o el biberón, etc. Cuando el bebé presente algunas de estas señales, no esperes mucho para acostarle.

NOTA:Un bebé muy cansado encontrará dificultades para conciliar el sueño.

Resultado de imagen para bebe durmiendo

IMPORTANTE:
Pero si el niño presenta cansancio o fatiga constantemente, sobre todo si él o ella están durmiendo lo suficiente, debe consultar al pediatra. En algunos casos, el cansancio o fatiga en niños puede una señal de una enfermedad.

LO QUE NO SE DEBE HACER:
Algunos padres adquieren el hábito de dormir al lado de sus hijos(as) hasta que se quedan dormidos. Mientras este hábito puede que surta efecto temporalmente, no ayudará a establecer un buen patrón para poder dormir a largo plazo. Es importante proporcionar comodidad y seguridad, pero los niños(as) necesitan dormir independientemente de donde estén sus padres, para que cuando ellos no estén cerca no haya problemas.
ATENCIÓN Y CUIDADOS DURANTE LA SIESTA
Debe tener un horario establecido desde el principio. Si deseas que tu bebé se duerma después del biberón de medio día, crea un ambiente adecuado para ello. Para la siesta, la habitación del bebé no debe estar totalmente oscura. Deja que pase algo de luz a su interior. Así, el bebé sabrá diferenciar la siesta del sueño nocturno.

Resultado de imagen para bebe durmiendo

DURACIÓN DE LAS SIESTAS SEGÚN LA EDAD
La siesta es una necesidad para la mayoría de los bebés y a muchos niños. En el cuadro abajo, tienes una tabla de orientación acerca de la cantidad / día, y del tiempo de siesta que normalmente duermen los bebés y niños.

EDAD
4 M
6 M
9 M
1 A
2 A
3 A
4-5 A
Siestas día
3h
2h
2h
1 o 2h
1h
1h
1h
Nº horas
4h-6h
3h -4h
2,5-4h
2-3h
1h-2h
1h-1,5h
0,5-1h


FRECUENCIA RESPIRATORIA EN EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO.

 La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso de tiempo específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). El movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por los músculos intercostales y el diafragma. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.
  • Recién nacidos: alrededor de 30 a 50 respiraciones por minuto.
  • Niños (de 1 a 7 años): 18-30 respiraciones por minuto.

La frecuencia respiratoria puede verse influida por muchos factores, casi parejos a los que afectan a la frecuencia cardiaca. Tales como el nerviosismo, la edad, el dolor, la ansiedad, el cansancio o el metabolismo.

TÉCNICA DE SUEÑO Y DESCANSO.
*Acondicione la cuna o colchoneta en donde duerme, libre de juguetes, almohadas, etc. para evitar asfixia.

*Acueste al lactante de 0 a 12 meses en decúbito supino (boca arriba) con la cabeza descubierta, los brazos de fuera de las cobija/ frazada/ sabanas considerando e clima.

*Si acaba de ingerir alimentos espere 1 hora para ponerlo en la cuna.

*Acomode a los niños de un año en adelante en colchonetas en el piso, quedando pies con pies o cabeza con cabeza, separado uno de otro y permita que el niño elija la postura.
Medidas de seguridad durante el sueño y descanso.
 -Cobije al niño cuando por el clima se requiera, solo hasta los hombros.
-Extreme la vigilancia en los niños menores de un año y de nuevo ingreso.
Resultado de imagen para MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL SUEÑO Y DESCANSO reloj
· Vigile permanentemente que tenga la cara descubierta.

·Cerciórese que la respiración del niño sea normal y que sus fosas nasales estén limpias.

· Evite que haya corrientes de aire.

·Asegúrese que no exista mobiliario o material que ocasione algún riesgo al niño.

·Haga esta actividad un momento placentero, arrúllelo, acarícielo, cántele, etc. 


Cuidados básicos en la necesidad de sueño y descanso: Los cuidados están orientados a mantener la comodidad física, la eliminación de la ansiedad y un entorno adecuado para asegurar un sueño suficiente y de calidad.
Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad: Se deben tener en cuenta para realizar la valoración. Son los bio-fisiológicos (la edad, recordemos que cada grupo de edad tiene diferentes necesidades y hábitos de sueño, el ejercicio, la nutrición y el estado de salud) Psicológicos (la ansiedad, el estrés, la depresión y el estilo de vida) Socioculturales (luz, ruidos, temperatura, ventilación).
Todo el personal de cuidado de niños, deberá seguir las recomendaciones de seguridad mientras él bebe duerme para reducir el riesgo  de síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL.)


1.       Siempre se pondrá a los bebés a dormir boca arriba.
2.       Se pondrá a dormir  a los bebés en un colchón firme, con sabanas ajustadas, en una colchoneta o cuna que cumpla con  las normas de seguridad.
3.       En el área donde él bebé duerma no habrá juguetes, objetos blandos, animales de peluche, almohadas y mantas etc.
4.       Las áreas donde dormirán los bebés permanecerán ventiladas y a una temperatura cómoda vestido con ropa liviana. No se abrigaré a los bebés más que con una capa de abrigo.
5.       Si se necesita abrigo adicional, se podrá colocar una sola manta o bolsa para dormir especial para los bebés
6.       La cabecita del bebé permanecerá descubierta cuando duerma. Se le sacarán los baberos y las capuchas al bebé para dormir

Resultado de imagen para bEbE traqueA
. Se observará visualmente y activamente en los bebés que estén durmiendo y se les escuchará la respiración.

Hemorragias.

PRIMEROS AUXILIOS.
Hemorragias.

Es la salida de sangre de los vasos como consecuencia de una rotura de los mismos por heridas de cualquier naturaleza. Pueden ser provocadas por traumatismos o por diversas enfermedades que llevan a la ulceración (heridas infectadas, ulceras de estomago, etc).

Clasificación de las hemorragias:
* a- arterial.
* b- venosa.
* c- capilar.
* d- mixta.

Control de las hemorragias:
* Presión directa.
*Elevación de extremidad.
*Presión indirecta.
*Clioterapia.
*Torniquete.

*Presión directa:
Se debe utilizar apósitos (gasas) estériles.
Ejercer presión con la palma de la mano.
Resultado de imagen para presión directa
*Elevación de la extremidad.
Se eleva la extremidad.
Resultado de imagen para elevación de la extremidad
*Presión indirecta:
Se utiliza al principio de "cerrar la llave"
Se presiona la arteria mas cercana.
Puntos de comprimir las arterias.
Resultado de imagen para presión indirecta
*Crioterapia:
Consiste en la aplicación de fríos.
Resultado de imagen para crioterapia
*Torniquete:
Se utiliza como ultimo recurso cuando los demás intentos han fallado.

Resultado de imagen para torniquete




Fracturas.

PRIMEROS AUXILIOS.

Fracturas.
fractura:
Es la perdida de continuidad del tejido por violencia, esfuerzo o enfermedad.

Existes fracturas:

  • Fractura cerrada:en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.
  • Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.

Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:
  • Fractura Oblícua:ractura en ángulo con el eje.
  • Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos más o menos pequeños.
  • Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso.
  • En tallo verde:el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.
Resultado de imagen para tipos de fracturas

Síntomas de las fracturas

Las características de una fractura son:
  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
  • Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.
  • Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Incapacidad de movimiento.
  • Hinchazón.

Primeros Auxilios en caso de fractura

Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, l o primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos:
  • Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
  • Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
  • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.
  • La cubriremos con alguna gasa estéril.

Maniobras de Heimlich en adultos.

PRIMEROS AUXILIOS.


Maniobras de Heimlich.

La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica de primeros auxilios que se usa para expulsar un objeto, como un pedazo de alimento, de la garganta de una persona que se está atragantando. Esta técnica consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto.

EN ADULTOS:

1. Para hacer la maniobra de Heimlich, rodee con sus manos la cintura de la persona. Coloque un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. Sujete su puño con la otra mano. Tire del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.

2. en caso de obesidad o embarazo en la última etapa, aplique compresiones en el pecho.

3. continúe de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie o que llegue el apoyo vital avanzado. En cualquier caso, un proveedor de atención médica debe examinar a la persona tan pronto como sea posible.

Si se encuentra solo y se está atragantando, empújese a usted mismo, o empuje su abdomen contra el respaldo de una silla, contra una mesada o una baranda.
Si bien la maniobra de Heimlich es simple y efectiva, puede ser dolorosa e incluso causar lesiones a la víctima. Debe utilizarse solo en emergencias reales, cuando esté casi seguro de que la persona se está asfixiando realmente.

Nota:
 En bebés y niños pequeños, se recomienda una técnica diferente de la maniobra de Heimlich. Hable sobre la técnica de primeros auxilios para atragantamientos apropiada para su hijo con su proveedor de atención médica.

Resultado de imagen para maniobras de heimlich en ADULTOS

Maniobras de Heimlich en niños.

PRIMEROS AUXILIOS.

Maniobras de Heimlich.

La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica de primeros auxilios que se usa para expulsar un objeto, como un pedazo de alimento, de la garganta de una persona que se está atragantando. Esta técnica consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto.

EN NIÑOS:

1. Pregúntele al niño: “¿Te estás ahogando?” Si el niño asiente con la cabeza, dígale que va a                   ayudarlo.

2. Arrodíllese o párese detrás del niño y rodéelo con los brazos de modo que las manos queden en la      parte delantera de su cuerpo. Forme un puño con la mano y coloque el pulgar levemente por            encima del ombligo. Agarre el puño con la otra mano y realice compresiones rápidas hacia arriba y    hacia adentro del estómago.

3. Siga con las compresiones hasta expulsar el objeto y hasta que el niño pueda RESPIRAR, TOSER     O LLORAR. Si el niño pierde la conciencia, realice la RCP.

Resultado de imagen para maniobras de heimlich en bebes

Maniobras de Heimlich en bébes.

Maniobras de Heimlich.

La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica de primeros auxilios que se usa para expulsar un objeto, como un pedazo de alimento, de la garganta de una persona que se está atragantando. Esta técnica consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto.

EN BEBES.

1.Sostenga al bebé boca abajo sobre el antebrazo. Sostenga la cabeza del bebé en todo momento.

2. Dé 5 palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omóplatos del bebé.

3. Si el objeto no sale, voltee al bebé sobre la espalda. Trace una línea imaginaria entre las tetillas del     bebé y con 2 dedos aplique 5 compresiones en el pecho.

4. Alterne 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea expulsado y   el bebé pueda RESPIRAR, TOSER o LLORAR Si el bebé pierde la conciencia, apóyelo en una           superficie firme y plana y empiece a realizar CPR.

Resultado de imagen para maniobras de heimlich en bebes