Entrenamiento a control de esfínteres.
El
control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual
se enseña a
los niños a controlar la vejiga y los intestinos.
Si
bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años de
edad, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños enfrentan
desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que
les lleve más tiempo aprender. Incluso los niños que han aprendido a usar el
baño suelen tener un “accidente” ocasional.
Los
padres, al igual que otros cuidadores y familiares, pueden ayudar a que el niño
aprenda a controlar los esfínteres. Durante varios meses, usted deberá tener
paciencia y brindar atención y aliento diarios a su niño.
El mejor momento para comenzar con el control
de esfínteres
La edad de su niño por sí sola no
determina si está preparado para controlar los esfínteres. Los métodos de
control de esfínteres varían entre las diferentes culturas. En general, los
expertos canadienses recomiendan un enfoque “orientado al niño”. Esto favorece
que el proceso se desarrolle naturalmente una vez que el niño esté preparado.
El mejor momento para comenzar con el control de esfínteres es cuando el niño
esté mental, emocional y físicamente listo.
El control de esfínteres toma
tiempo
Con
frecuencia, los niños tardan algunos meses en aprender a controlar los
intestinos y la vejiga durante el día. El tiempo exacto que tomará va a
depender del niño.
El
control nocturno toma mucho más tiempo. En ocasiones, puede tardar meses o
incluso años.
Signos que indican que su niño está preparado para comenzar con el control de esfínteres
Es
posible que su niño esté preparado para comenzar con el control de esfínteres
cuando:
·
pueda permanecer sin mojarse durante varias horas;
·
siga instrucciones de uno o dos pasos;
·
sepa que necesita ir al baño;
·
utilice palabras o gestos para decirle o mostrarle que necesita
usar la bacinilla;
·
camine hacia la bacinilla y se siente en ella;
·
pueda subirse y bajarse los pantalones;
·
quiera usar el baño o la bacinilla y use ropa interior.
Técnicas para el control de
esfínteres
Esté preparado
Asegúrese
de tener tiempo para dedicarse al control de esfínteres de su niño. Elija un
momento sin cambios importantes, por ejemplo, que no sea al mudarse a una casa
nueva o ante el nacimiento de un nuevo hermano. Puede resultar más sencillo
durante los meses más cálidos, dado que su niño usará menos ropa.
Prepare a su niño
Aliente
a su niño a que le diga si necesita ir al baño. Enséñele las palabras adecuadas
que debe usar. Vístalo con prendas que sean fáciles de quitar, por ejemplo,
ropa con elásticos o abrojos Velcro en lugar de usar overoles con botones y
cremalleras.
Instalación de la bacinilla
Asegúrese
de que la bacinilla esté en una posición en que a su niño le resulte fácil
subirse a ella. Asegúrese de que su niño tenga un buen apoyo en los pies.
Desafíos del control de
esfínteres
Si su
niño se resiste a seguir sus instrucciones o a utilizar la bacinilla, es muy
probable que no esté preparado para controlar los esfínteres. No lo fuerce a
utilizar la bacinilla. Esto puede provocar conflictos a largo plazo entre usted
y él o retrasar el control de esfínteres. Desista por un tiempo e inténtelo
nuevamente cuando su niño esté preparado.
APRENDER A CONTROLAR LOS ESFÍNTERES
El método que
presentamos requiere tiempo para alcanzar los objetivos y un poco de
preparación. Para empezar a ponerlo en práctica conviene esperar al fin de
semana, un puente o unas vacaciones. Si nuestro hijo acude a la escuela
infantil hay que hablar con sus cuidadores: lo más eficaz y beneficioso es una
actuación coordinada. El personal que atiende al pequeño está especializado en
estos temas y es quien mejor nos puede decir si el niño está preparado y cómo
hacerlo. Una vez evaluados los criterios o señales que nos indican que podemos
empezar a enseñarle a despedirse del pañal y usar el retrete, elegimos el día
para comenzar. La semana en que se encuadre el día señalado conviene que no sea
muy complicada en casa y no coincida con situaciones que puedan estresar al
niño.
Referencias:
Ramos P.. (2007). hábitos: la higiene. 2016, de el manual de supernanny Sitio web: http://colegioazorincalp.edu.gva.esf
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